¿Existe la modalidad de contrato por locación de servicio en una municipalidad?

Fecha: 21-ene-13 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Sí existe esa modalidad de contrato.

La locación de servicios es un tipo de contrato regulado en el Código Civil. Por la locación de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución. Pueden ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales.

En estos contratos, el locador debe prestar personalmente el servicio, pero puede valerse, bajo su propia dirección y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos si la colaboración de otros está permitida por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestación.

El plazo máximo de este contrato es de seis años si se trata de servicios profesionales y de tres años en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor, el límite máximo indicado sólo puede invocarse por el locador.

Las ventajas que trae a la municipalidad es que se tratan de servicios altamente especializados, que no pueden ser ejecutados por el personal establece de la entidad. Por ejemplo, si se trata de elaborar una propuesta de plan de desarrollo de capacidades y en la entidad no existe personal idóneo para hacerlo, se recurre a un profesional externo, que tenga experiencia en su elaboración, pues este profesional lo hará con mayor competencia.

Es bueno tener presente que el contrato de locación de servicios no es un contrato laboral, sino uno de prestación de servicios para un trabajo determinado, como el ejemplo que hemos desarrollado.

Por último, este tipo de contrato forma parte del ámbito del sector público y privado.

Artículos 1764, 1765, 1766, 1767, 1768, 1769 y 1770 del Código Civil.