Normas legales
Calendario
Consultas
Mercado de servicios
Boletines
Novedades
Imprimir
¿Se debe elaborar el Presupuesto Analítico en un Expediente Técnico para ser ejecutado en la modalidad de Administración Directa?

Fecha: 22-may-08 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Respuesta

Si, es recomendable.

Explicación

Hay que establecer primero la diferencia entre un Presupuesto por Partidas y un Presupuesto Analítico. El Presupuesto Analítico a diferencia de los Presupuestos por Partidas, tiene una estructura en la cual se detallan los insumos, materiales, equipos y mano de obra recursos y sus respectivos costos, que serán necesarios en al ejecución de la obra. En cambio, un Presupuesto por Partidas se estructura de acuerdo a las acciones que serán necesarias para la ejecución de la obra, por ejemplo: “movimiento de tierras”, “excavaciones”, “trazo y nivelación”, “imprimación asfáltica”, “carpeta asfáltica en caliente”, etc.

Considerando que la obra será ejecutada por administración directa, es decir, ejecutada fisica y presupuestalmente por la propia entidad, la información sobre los requerimientos  de la obra resulta clave para que el órgano de adquisiciones pueda realizar las adquisiciones y provisionar de manera oportuna al órgano ejecutor. En esta medida, contar con un Presupuesto Analítico resulta más útil ya que detalla la cantidad y costos referenciales de los insumos, materiales, equipos y mano de obra requerido por el proyecto.

Por otra parte, hay que considerar también que el el artículo 1° numeral 10 de Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG, indica explícitamente  que los egresos que se efectúen en las obras ejecutadas por administración directa, deben ser concordantes con el presupuesto analítico que del  expediente técnico aprobado por la entidad: gastos de mano de obra, materiales, equipos y otros que deben estar incluidos en dicho documento.  

Base legal

Resolución de Contraloría N°195-88-CG Ejecución de obras por administración directa.

Recomendación de buenas prácticas

Se recomienda utilizar el aplicativo S10 para la elaboración de los costos y presupuesto de un expediente técnico. Este aplicativo realizar reportes automáticos de presupuesto por partidas y presupuesto analíticos, ambos concordados.

Calificación
Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos, y cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional
y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, en el marco del Programa Canon.
© 2014 IEP Instituto de Estudios Peruanos – Todos los derechos reservados
Derechos Humanos
Gobierno local y Cultura
Gobiernos Local y Medio Ambiente
Derechos
Órganos de Participación
Transparencia
Servícios Públicos
Servicios Sociales
Obras
Desarrollo Local
Asociación Municipal
El Presupuesto
El Presupuesto Participativo
Contabilidad Municipal
Patrimonio Municipal
Sistema Tributario Municipal
Gobierno
Administración
Control Institucional