¿Se debe elaborar el Presupuesto Analítico en un Expediente Técnico para ser ejecutado en la modalidad de Administración Directa?

Fecha: 22-may-08 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Si, es recomendable.

Hay que establecer primero la diferencia entre un Presupuesto por Partidas y un Presupuesto Analítico. El Presupuesto Analítico a diferencia de los Presupuestos por Partidas, tiene una estructura en la cual se detallan los insumos, materiales, equipos y mano de obra recursos y sus respectivos costos, que serán necesarios en al ejecución de la obra. En cambio, un Presupuesto por Partidas se estructura de acuerdo a las acciones que serán necesarias para la ejecución de la obra, por ejemplo: “movimiento de tierras”, “excavaciones”, “trazo y nivelación”, “imprimación asfáltica”, “carpeta asfáltica en caliente”, etc.

Considerando que la obra será ejecutada por administración directa, es decir, ejecutada fisica y presupuestalmente por la propia entidad, la información sobre los requerimientos  de la obra resulta clave para que el órgano de adquisiciones pueda realizar las adquisiciones y provisionar de manera oportuna al órgano ejecutor. En esta medida, contar con un Presupuesto Analítico resulta más útil ya que detalla la cantidad y costos referenciales de los insumos, materiales, equipos y mano de obra requerido por el proyecto.

Por otra parte, hay que considerar también que el el artículo 1° numeral 10 de Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG, indica explícitamente  que los egresos que se efectúen en las obras ejecutadas por administración directa, deben ser concordantes con el presupuesto analítico que del  expediente técnico aprobado por la entidad: gastos de mano de obra, materiales, equipos y otros que deben estar incluidos en dicho documento.

Resolución de Contraloría N°195-88-CG Ejecución de obras por administración directa.

Recomendación de buenas prácticas

Se recomienda utilizar el aplicativo S10 para la elaboración de los costos y presupuesto de un expediente técnico. Este aplicativo realizar reportes automáticos de presupuesto por partidas y presupuesto analíticos, ambos concordados.