Normas legales
Calendario
Consultas
Mercado de servicios
Boletines
Novedades
Imprimir
¿Qué requisitos debe reunir un servidor público para ser designado como funcionario de confianza?

Fecha: 13-oct-08 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Respuesta
De acuerdo al Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, la designación está constituida como la transmisión de funciones para ocupar la titularidad de un cargo (jefatura, dirección o gerencia) en mérito a atributos personales y a la confianza del otorgante que lo formaliza mediante resolutivo.
En ese sentido “La confianza para los funcionarios no es calificativo del cargo sino atribuible a la persona por designar, tomando en consideración su idoneidad basada en su versación o experiencia para desempeñar las funciones del respectivo cargo. Esos son los requisitos para la designación de un servidor público en el cargo de confianza, como funcionario.
Explicación
Son criterios para determinar la situación de confianza:
a) El desempeño de funciones de jerarquía, en relación inmediata con el más alto nivel de la entidad.
b) El desempeño de funciones de apoyo directo o asesoría a funcionarios del más alto nivel.
c) El desempeño de funciones que tienen acción directa sobre aspectos estratégicos declarados con anterioridad que afectan los servicios públicos o el funcionamiento global de la entidad pública.

Por ello la designación de un servidor público para ocupar un cargo de confianza en calidad de funcionario en la misma o diferente entidad, se basa en los mismos criterios que se establecen para cualquier persona que sea designada. Con la sola condición de que cuando el servidor público concluye sus funciones en el cargo de confianza, entonces vuelve a su mismo grupo y nivel en el que se ubicaba antes de la designación, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 77º del D.S. 005-90-PCM.
Base legal
Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM
CONCEPTO DE FUNCIONARIO:
Articulo 4º.- Considerase funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. Los cargos políticos y de confianza son los determinados por la ley.
CARGOS DE RESPONSABILIDAD: COMPATIBILIDAD DE CARGOS DIRECTIVOS
Artículo 27º.- Los cargos de responsabilidad directiva son compatibles con los niveles superiores de carrera de cada grupo ocupacional, según corresponda. Por el desempeño de dichos cargos, los servidores de carrera percibirán una bonificación diferencial. El respectivo cuadro de equivalencias será formulado y aprobado por el INAP
LA DESIGNACIÓN:
Artículo 77º.- La designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por decisión de la autoridad competente en la misma o diferente entidad en este último caso se requiere del conocimiento previo de la entidad de origen y del consentimiento del servidor. Si el designado es un servidor de carrera, al termino de la designación reasume funciones del grupo ocupacional y nivel de carrera que le corresponda en la entidad de origen. En caso de no pertenecer a la carrera concluye su relación con el Estado.
Recomendación de buenas prácticas

Además de los criterios establecidos es conveniente complementarlos con las competencias necesarias que el cargo establece, tales como la experiencia, los años de servicio y la formación profesional.

Calificación
Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos, y cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional
y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, en el marco del Programa Canon.
© 2014 IEP Instituto de Estudios Peruanos – Todos los derechos reservados
Derechos Humanos
Gobierno local y Cultura
Gobiernos Local y Medio Ambiente
Derechos
Órganos de Participación
Transparencia
Servícios Públicos
Servicios Sociales
Obras
Desarrollo Local
Asociación Municipal
El Presupuesto
El Presupuesto Participativo
Contabilidad Municipal
Patrimonio Municipal
Sistema Tributario Municipal
Gobierno
Administración
Control Institucional