Normas legales
Calendario
Consultas
Mercado de servicios
Boletines
Novedades
Imprimir
¿Puede la municipalidad emitir certificados de posesión?

Fecha: 12-dic-08 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Respuesta

Si está permitido a las Municipalidades entregar certificados de posesión pero con la finalidad de que dichas posesiones informales puedan acceder a servicios básicos.Tales certificados no constituyen reconocimiento alguno que afecte el derecho de propiedad de su titular.

Explicación
La potestad otorgada a las Municipalidades para la emisión de las constancias de posesión están dirigidas a la obtención de servicios de saneamiento básico y electrificación en el ámbito urbano o una extensión de este
Base legal
Ley Nº 28687 reglamentada mediante Decreto Supremo Nº 006-2006-Vivienda,
 
 
 

DECRETO SUPREMO Nº 017-2006-VIVIENDA REGLAMENTO DE LOS TÍTULOS II Y III DE LA LEY Nº 28667


FACILIDADES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

Artículo 27º.- Municipalidades otorgarán Certificado o Constancia de Posesión

Las municipalidades distritales en cuya jurisdicción se encuentre ubicada una posesión informal o la municipalidad provincial cuando se encuentre dentro de su Cercado, otorgarán a cada poseedor el Certificado o Constancia de Posesión para los fines del otorgamiento
de la factibilidad de Servicios Básicos.

Artículo 28º.- Requisitos para el otorgamiento del Certificado o Constancia de Posesión
Para que la municipalidad distrital o provincial, cuando corresponda, emita el Certificado o Constancia de Posesión, el o los interesados deberán presentar, única y exclusivamente, los siguientes documentos:
1. Solicitud simple indicando nombre, dirección y número de D.N.I.
2. Copia de D.N.I.
3. Plano simple de ubicación del predio.
4. Acta de verificación de posesión efectiva del predio emitida por un funcionario de la municipalidad distrital correspondiente y suscrita por todos los colindantes del predio o acta policial de posesión suscrita por todos los colindantes de dicho predio.
El Certificado o Constancia de Posesión tendrá vigencia hasta la efectiva instalación de los servicios básicos en el inmueble descrito en dicho Certificado o Constancia.
Artículo 29º.- Causales para denegar el otorgamiento del Certificado o Constancia de Posesión
El Certificado o Constancia de Posesión no se otorgará a los poseedores de inmuebles ubicados en áreas zonificadas para usos de equipamiento educativo, reservados para la defensa nacional, en las zonas

arqueológicas o que constituyen patrimonio cultural de la
Nación; en áreas naturales protegidas o zonas reservadas, así como aquellas calificadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil como zona de riesgo.
Artículo 30º.- Modelo del Certificado o Constancia de Posesión
El Certificado o Constancia de Posesión se otorgará según el formato que, como Anexo 1, forma parte del presente Reglamento, el mismo que no constituye reconocimiento alguno que afecte el derecho de propiedad de su titular.
Recomendación de buenas prácticas

No debe aplicarse la entrega de certificados de posesión para el saneamiento físico legal de la propiedad rural que cuenta con normatividad especifica.
En ese sentido, el saneamiento físico-legal de la propiedad rural se realiza básicamente a través del Decreto Legislativo N° 667 y sus normas modificatorias. Dicho decreto establece un procedimiento de prescripción adquisitiva administrativa, en la vía registral, aplicable sobre los predios de propiedad del Estado –conocidas como áreas reformadas- y los de propiedad de particulares –conocidas como áreas no reformadas.

Calificación
Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos y cuenta con el apoyo de la
Corporación Financiera Internacional y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, en el marco del Programa Canon
© 2011 IEP Instituto de Estudios Peruanos – Todos los derechos reservados
Derechos Humanos
Gobierno local y Cultura
Gobiernos Local y Medio Ambiente
Derechos
Órganos de Participación
Transparencia
Servícios Públicos
Servicios Sociales
Obras
Desarrollo Local
Asociación Municipal
El Presupuesto
El Presupuesto Participativo
Contabilidad Municipal
Patrimonio Municipal
Sistema Tributario Municipal
Gobierno
Administración
Control Institucional