¿Se puede contratar supervisores externos a pesar que existe una Sub Gerencia de Infraestructura?

Fecha: 26-jun-09 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Sí, incluso a pesar de que exista una subgerencia de infraestructura.

La razón es que si la subgerencia de infraestructura no cuenta con los profesionales suficientes para asumir la responsabilidad de inspeccionar las obras que la municipalidad ejecuta, entonces puede contratar uno o más supervisores. También si dadas las características de la obra se requiere de profesionales especializados con los cuales la municipalidad no cuenta, se puede contratar a un profesional externo que se haga cargo de la supervisión.

La diferencia entre un supervisor de obra y un inspector es de forma, porque las funciones son las mismas. De acuerdo al Reglamento de la Ley de Contrataciones, aplicable por analogía, el inspector de obra es un profesional, funcionario o servidor de la entidad, mientras que el supervisor es una persona natural o jurídica contratada especialmente para dicho fin. En otras palabras, el primero es de planta y el segundo externo.
Las funciones del inspector o supervisor son las siguientes:

-           Velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra.
-           Firmar el Cuaderno de Obra y hacer anotaciones de los hechos relevantes.
-           Emitir informes sobre ampliaciones de plazo y adicionales.

Repetimos, a falta de un marco legal específico, se utiliza mediante una analogía lo dispuesto en la Ley de Contrataciones y su Reglamento sobre esta materia.
Artículos 190, 193 y 201 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, aprobado mediante Decreto Supremo N° 184-2008-EF.