Normas legales
Calendario
Consultas
Mercado de servicios
Boletines
Novedades
Incorporación de saldos de balance en el presupuesto

Los recursos financieros distintos a la fuente de financiamiento “Recursos Ordinarios” que no se utilizaron hasta el 31 de diciembre del 2012, constituyen saldos de balance y deben ser incorporados en el presupuesto institucional 2013 cuando se determine su cuantía;  se trata de una modificación presupuestaria por incorporación de mayores fondos públicos y se aprueba mediante resolución de alcaldía.

El procedimiento comienza con un informe de la gerencia de planeamiento, subgerencia de presupuesto o la que haga sus veces, en el cual se señala el monto a ser incorporado como saldo de balance. Luego, la oficina de asesoría jurídica, mediante informe legal, da su opinión favorable y con ello se emite la resolución de alcaldía. Previamente, la determinación de la cuantía de los Saldos de Balance debe estar basado en un informe de tesorería (o el área responsable dentro de la municipalidad) en el que se indiquen los saldos de balance de las diferentes partidas de las cuentas de Caja y Bancos, como una primera proyección de los recursos disponibles.

En la resolución de Alcaldía debe figurar el monto global y el desagregado, indicando la Fuente de Financiamiento y Rubro, y precisando el pliego habilitado, los ingresos y egresos, así como la Fuente de Financiamiento, Rubro de Financiamiento y Función.

La determinación de la cuantía de los Saldos de Balance se debió haber hecho en los primeros días de enero, en base al informe de tesorería (o el área responsable dentro de la municipalidad). El Informe de tesorería debiera indicar los saldos de balance de las diferentes partidas de las cuentas de Caja y Bancos, como una primera proyección de los recursos disponibles.

La incorporación de los saldos de balance en el presupuesto institucional modificado permitirá que la municipalidad cuente cuanto antes con el crédito presupuestario necesario para dar continuidad a la ejecución de proyectos que no concluyeron en el 2012 o iniciar la ejecución de los proyectos prioritarios.

Base legal

Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
Directiva N° 005-2010-EF/76.01 modificada por la Resolución Directoral N° 022-2011-EF/50.01

Resolución Directoral N° O29-2O12-EF/5O.O1
, aprobó, entre otros, el Anexo 2: Clasificador de Gastos para el Año Fiscal 2013.
Comunicado Nº 002-2013-EF/50.01 - Cambios en los Clasificadores Presupuestarios 2013 - A partir del presente Año Fiscal, los Gastos de Preinversión (Perfiles y Factibilidad) se afectan en Gastos de Capital
.
Resolución Directoral N° 001-2013-EF/50.01
, Establece la Programación de Compromisos Anual (PCA) correspondiente a la revisión del cuarto trimestre del año fiscal 2012 para los pliegos.

Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos, y cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional
y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, en el marco del Programa Canon.
© 2014 IEP Instituto de Estudios Peruanos – Todos los derechos reservados
Derechos Humanos
Gobierno local y Cultura
Gobiernos Local y Medio Ambiente
Derechos
Órganos de Participación
Transparencia
Servícios Públicos
Servicios Sociales
Obras
Desarrollo Local
Asociación Municipal
El Presupuesto
El Presupuesto Participativo
Contabilidad Municipal
Patrimonio Municipal
Sistema Tributario Municipal
Gobierno
Administración
Control Institucional